67.- SEMANA SANTA; BANDA R.H. DE LA SANGRE DEL CRISTO DE BURGOS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Como todo buen aficionado a la música cofrade sabe que uno de los patrimonios de una banda es su uniformidad.
Las formaciones musicales denominadas de «cornetas y tambores» cada vez son mas numerosas en la  Semana Santa burgalesa.

Los Trajes para Bandas de Música, suelen ser todos personalizados, con distintivos como : escudos, adornos, cordones trenzados, ceñidores, gorras de plato, camisas, corbatas a juego etc....
Las bandas de músicas han de ir perfectamente uniformadas; estas formaciones abren paso en los desfiles procesionales.
Si nos adentramos en el territorio de las bandas de música nos quedaremos estupefactos. Aunque no hay cifras verificables, se calcula que sobrepasan en mucho a las de tres mil, entre las formadas por tambores y cornetas y las sinfónicas o filarmónicas.
Todas visten de manera peculiar, en consonancia o no con los anagramas que las identifican y que figuran en los pendones.



El atuendo  de la banda de la R.H. de la sangre de Cristo y nuestra Señora de los Dolores está basado como los de la mayoría de bandas en uniformes militares y consta de:

  • Chaqueta blanca  con botonadura central dorada colocada en  V,  cuello  y hombreras  en rojo; bordeando los extremos de los puños de este mismo color;  fajín  rojo y dorado en la cintura, y hebilla dorada.
  •  Pantalón azul negro, sin ningún tipo de adorno.
  • Medalla en plata con el escudo de la cofradía, y con el cordón igualmente en rojo.


El banderín de la formación es de color  blanco ,  luciendo en el centro una cruz trinitaria en colores azul  y rojo, la misma que llevan en la túnica y capuchón los cofrades  y rematada con flecos en color rojo.
                                                


La gorra es de plato, del mismo tono que la chaqueta, (blanca) con adorno rojo y cordón  trenzado dorado, visera negra con un bordado también dorado en forma de hojas y  con el escudo de la banda en el centro.


HISTORIA DE LA BANDA DE LA SANGRE DE CRISTO

Las bandas formadas por cornetas y tambores visten al estilo militar. Pero aún y así las posibilidades son muy diversas. Guerreras, uniformes inspirados en diferentes cuerpos del Ejercito, como la Marina… Se tocan con casco que puede adornarse con penachos de plumas o plumines, kepis, ros, gorras de plato, a los que añaden ornamentos: bordados, hombreras, galones, pecherines, cordonería, mantolines, insignias, fajines, cinturones, botones especiales y un sinfín de ornamentos más, que en muchos casos, son más costosos los ornamentos que el propio traje, especialmente cuando presentan bordados a mano, con hilos de oro y plata.

Otra particularidad en la demanda de este tipo de uniformidad es que hay grupos que prefieren vestir de acuerdo a épocas pasadas y los hay que se inclinan por un diseño moderno. Uniformar a una banda no es tarea fácil
En un número muy elevado las bandas están compuestas por hombres, mujeres y adolescentes, por lo tanto hay que personalizar mucho cada uniforme.

Para comenzar vamos a hacer una breve historia del motivo por el cual la uniformidad de las bandas de cornetas y tambores tienen un marcado carácter militar.
La primera referencia se remonta a la época de los Reyes Católicos, época en la cual existían escritos de las primeras formaciones de tambores. Posteriormente en la época de los Reyes Católicos, época en la cual existían escritos de las primeras formaciones de tambores.
Posteriormente en tiempos de Carlos III, se recogen en las ordenanzas militares a la corneta como instrumento meramente militar, y la uniformidad de dichos soldados. A finales del siglo XIX, en tiempos de Isabel II, ya había formaciones musicales de tambores y cornetas, pero es a mediados del siglo XX cuando estas bandas militares comienzan a acompañar a las sagradas imágenes de distintas cofradías en sus salidas procesionales, motivado seguramente por la vinculación de los diversos regimientos y sus mandos con dichas cofradías.Ya a mediados del siglo XX, se crean las primeras bandas de cornetas y tambores privadas, estas eran dirigidas por músicos militares y estos proporcionaban uniformes que provenían de las intendencias de los cuarteles
Este el el motivo por el cual la uniformidad mantiene aun hoy en día este espíritu militar, que las agrupaciones musicales han heredado.


La Banda de la Sangre del Cristo de Burgos fue fundada a finales del año 1992 gracias a la iniciativa de un grupo de 15 jóvenes y a la ayuda de la Cofradía a la que pertenece, La Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, que la ha apoyado en todo momento. Esta Real Hermandad pertenece a la Parroquia de San Gil, de Burgos, donde se encuentra el Cristo de las Santas Gotas (o Cristo de Burgos), y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, que es el Paso que se procesiona  en Semana Santa.


La Banda recién creada intervino por primera vez el Domingo de Ramos del año 1993. Desde entonces y hasta ahora, con el transcurso de mas de una década, se han operado muchos cambios, tanto en lo estrictamente musical, como en lo que a los componentes se refiere. De aquellos 15 jóvenes, unos pocos continúan en la banda, y otros la han  han ido dejando por diversas circunstancias, pero también ha habido, a lo largo de estos años, nuevas incorporaciones que  han ayudado a crecer hasta alcanzar nuestra conformación actual.


Los primeros 8 años esta Banda tocaba en el tono Do-Sib, afinación que siempre se había utilizado en nuestro Burgos,  interpretando marchas de tipo militar y después se han intentado acercar a marchas de un estilo más procesional, siempre dentro del marco musical que les permitía tocar en este tono.
En Septiembre del año 2001 y gracias a la amistad creada con la Banda del Santo Sepulcro de Palencia y a su ayuda, cambiaron  a un estilo más típico del Sur, cambiando las cornetas por otras con afinación Do-Re, tono en el que tocan la mayoría de las Bandas de Andalucía y que cada vez está más presente en la Semana Santa de toda la geografía castellano leonesa. De esta forma fue como se hizo posible la interpretación de las marchas que ahora componen el repertorio, entre las que destaca “Bulería”, “Santa Cruz”, “Tres Caidas de Esperanza ”, “María Santísima del Rocio”, “Cristo de la Sangre” y muchas más.

LA BANDA INFANTIL

La banda infantil de esta Hermandad comenzó su andadura en la Semana Santa de 2011, gracias a la colaboración de los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, que tuvieron la idea de crear un grupo de niños y niñas que desde pequeños comenzaran a vivir y sentir la Semana Santa Burgalesa y todo lo que la rodea, en especial, los actos dirigidos hacia el cariño y devoción de las imágenes titulares de esta Hermandad. Igualmente, con la idea de acercar a las familias de estos niños a dicha Hermandad y poder ampliar el número de hermanos que con el tiempo se fue reduciendo.
La banda infantil está formada en la actualidad por mas de 30 niños y niñas de entre 3 y 8 años de edad, que con gran entusiasmo acuden todos los domingos a ensayar a los salones parroquiales, siendo la primera banda infantil creada en la ciudad por una de las Hermandades y Cofradías de Burgos.
Su primer acto fue la Presentación Oficial ante su Parroquia de San Gil y ante su Hermandad, que tuvo lugar el 15 de abril de 2011 (Viernes de Dolores), en la que tras varias improvisaciones, lograron dar sus primeros pasos rítmicos con sus pequeños tambores, ante una gran expectación y admiración de todos los presentes.


La Semana Santa de este año 2018 ha vivido la primera procesión infantil de su historia; los niños fueron los grandes protagonistas de esta primera Procesión del Amor y de la Esperanza que organizó la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.
Los niños actuaron de costaleros, y fueron acompañados por la banda infantil y también por todos los niños de todas las hermandades de la ciudad o grupos de catequesis, lo que se quería es que fuera completamente infantil, señaló el prior de la hermandad de la Iglesia de San Gil.

Para la ocasión tanto la Cofradía como la parroquia rescataron la Virgen del Socorro, una imagen que los niños portearon como costaleros. Es una imagen que se ha restaurado en el taller de la diócesis que ha supuesto un esfuerzo pero que supone añadir un paso nuevo en el que el protagonismo es para los más pequeños, el futuro de nuestra Semana Santa burgalesa. Se trata de una imagen de medio cuerpo, que va acompañada de sus ropajes, y que data del siglo XV, y que hace muchos años,  estaba ubicada en la conocida como Capilla del Socorro pero en su momento se retiró y se guardó, Se trata de la Virgen que ampara y protege a los niños,  y a los cofrades adultos les pareció que se podía poner en valor e iniciar esta tradición de procesión infantil que en Burgos Una práctica muy común en las procesiones del Sur y que también se hace en León.Al ser la primera vez se propuso  un itinerario corto para ver cómo responden los niños y así ver como se puede completar o ampliar en próximos años porque la idea es que la procesión se repita en lo sucesivo. .
Así, los niños salieron de la Iglesia de San Gil, se adentraron por Avellanos para llegar a la calle Laín Calvo y por el Arco del Pilar volver a San Gil. Una procesión en la que pudieron participar los niños y niñas de cualquier edad y jóvenes menores de 18 años, ataviados con vestimenta formal y adecuada para el acto o con el hábito de su cofradía completo, medalla, velón pero sin capirote. 
De esta manera la Hermandad de la Sangre de Cristo, la única en contar con una banda de cornetas y tambores infantil, dío un mayor protagonismo a los niños

Esperemos que con el tiempo haya mayor numero de niños y niñas en este todas las cofradías burgalesas , pues cualquier grupo no es nada sin la presencia de los más pequeños, quienes en un futuro no tan lejano, seguro que darán continuidad y esplendor a la Semana Santa

Fuente: Semana Santa Burgos
             Banda Sangre de Cristo
             El Correo de Burgos
             Agrupación musical Santa María Magdalena


No hay comentarios:

Publicar un comentario